Psicóloga



¡Buena Vida! 


Soy Julieth Ocampo , psicóloga graduada de la Universidad San Buenaventura.
Trabajo actualmente  realizando asesoría psicológica en el colegio Londres de Sabaneta- Antioquia.  

He trabajado en psicología clínica y educativa los últimos 8 años, en  entidades como la U de A , Fondo EPM , Comfenalco y muchísimos colegios de Envigado y Medellín, lo cual me dejó una vasta experiencia y un contacto amplio con niños ,jóvenes y adultos con todo tipo de necesidades psicológicas. 

Realicé este blog,con la intención de compartir recomendaciones  de contenido psicológico,  asociadas al espacio virtual (canales de otros psicólogos,videos educativos, enlaces divertidos ) y para mantener un canal de comunicación constante con quien me necesite ... Sin embargo: 

Este espacio específicamente, es donde comparto  mi formación  personal a servicio de todos ustedes , aportando conceptos que pretenden  acercar a las  familias y demás miembros de la comunidad en general con la teoría ;  quiero decir, compartir explicaciones y conceptos de psicología en un lenguaje màs cercano ;intentando hacer un ejercicio de Formación en psicología básica,  pues, desde niños  nos han enseñado sobre  todos los sistemas del cuerpo humano y nos han hablado de ética y valores pero poco nos han descrito sobre las teorías y conceptos del comportamiento humano , lo cual también fundamental para avanzar como sociedad . 




1º ¿ De qué estamos hechos?

De 6 Áreas o Dimensiones Básicas que vamos a ver durante este primer tema , todas enmarcadas dentro del "Área Macro"  que es: "La Sexualidad" , ésta es diferente por supuesto a la genitalidad. 


CONOZCAMOS DE QUE ESTA HECHA NUESTRA PERSONALIDAD 


Cada área de la personalidad va a ser ampliada dia a dia  en esta página, hasta ofrecer conocimientos suficientes  para comprender a cada una , pues hay mucho de que hablar cuando se trata del apasionante mundo  humano. Cada quien tiene estos mismos elementos constituyentes de la personalidad pero la manera en que interactúan estos en cada ser humano es diferente ; sin embargo hay que evaluar uno por uno y así ir conociendo mejor nuestro vasto sistema psicológico ...





LA PERSONALIDAD ESTA CONSTITUIDA A GRANDES RASGOS POR 6 ÁREAS QUE SON: Cognitiva, Espiritual, Social, Biológica, Cultural y  Emocional 







El área Biológica  es la que tiene que ver con nuestra constitución , como nos formamos desde el vientre , los elementos de los que estamos hechos y así mismo abarca la herencia la química que se modifica gracias a lo que consumimos y la física pues somos impulsos eléctricos y  energía libidinal que gastamos o potenciamos.



El área Emocional  es la que nos cuenta que nacemos con 5 emociones primarias que son biológicamente funcionales :

Alegría Sirve para expresar al mundo que estamos bien
Tristeza Sirve para comunicar que los niveles de energía vital han bajado y que es necesario desahogarse. 
Miedo sirve para reaccionar ante un potencial o real peligro
Rabia sirve para poner un limite a otro cuando se excede o agrede 
Amor sirve para protegerse y proteger a otros 
Estas emociones son cíclicas osea tienen un periodo de duración , cuando están fuera de control pueden transformarse en emociones secundarias que son las mismas pero en un contexto irracional y no tan adaptativo. 

Para la psicología cognitiva lo que pensamos de las situaciones va a alterar nuestras reacciones emocionales.




El área Cognitiva  es la que se ocupa de medir la forma en que las personas procesamos información , modo de interpretación y percepción , memoria , atención, lenguaje  oral y escrito ,  capacidad intelectual y sistema de creencias. 

La psicología Cognitiva afirma que el ser humano procesa información, igual que un computador y plantea que lo que pensamos de las cosas es mas importante o impactante en la vida de cada quien, que la cosa en si ....




Los psicólogos cognitivos dicen algo así :  Existen  errores en el pensamiento,  ideas que desechar, creencias que transformar, habilidades comunicativas que potenciar y fortalecer; pensamientos que refutar , sentimientos que cuestionar y unos procesos básicos psicológicos (sensacion , percepcion, atencion y memoria)   con los que contamos y los que nos permiten la interacción con el medio .

Esquema: Es la mínima unidad informacional .
Osea información profunda en la psique de cada quien  .

Un Autoesquema es esa información básica,  que influencia a la persona sin darse cuenta y que está actuando en la mente pero esta vez , tiene información sobre Si Mismo.

Se forman a través de la historia de la vida particularmente en la niñez y adolescencia y  afectan positiva o negativamente  la autopercepción para el resto de la vida.



Es muy importante motivar y tratar por medio de acciones y lenguaje que los niños y jóvenes se fortalezcan en estos autos.


Los Autoesquemas son :

  Autoestima
 Amor a si mismo. Autocuidado y protección

Autoimagen
 Sintonía con su propio cuerpo. Agrado por su propia  imagen 

 Autoconcepto
 Lo que pienso sobre mí. Que opino ¿còmo juzgo lo que soy y lo que hago ?

 Autoeficacia
 Lo que me creo capaz de hacer ¿cuanto creo en mi?


La autoeficacia va de la mano con la
A
utonomía , por eso es importante que cada quien se enamore del proyecto
único
 que es su propia vida.



El área Espiritual  es la que describe la manera en la que todos sentimos una conexión abstracta con una energía positiva presente en el universo y a la vez en nosotros, conexión que es motivada por nuestro deseo de ser felices y de vivir en armonía con nosotros mismos. 
Todos tenemos preguntas existenciales , existen misterios por resolver y es menester conocer muchas teorías y fuentes para poder relacionar conceptos y elegir una corriente de pensamiento que nos apoye a nivel energético y vital.
Amar la vida , encontrar y valorar su sentido , seria el objetivo básico de todo esto. 
Es libre y válida  la elección de cada quien en el momento de sentirse identificado con una simbología, mitología o creencia específica







Encontrar, el sentido de ser y pensar por si mismo
  ¡el sentido de estar vivos! 
 

Para el psicoanálisis: El estado de "Indefensión" del humano que nombra Freud , es algo parecido al llamado   "vacío existencial" , es el  sentimiento de necesitar una conexión que  nos haga sentir seguros , así como lo estabamos en el vientre de nuestra madre , en el mundo exterior  nos encontramos indefensos ante ciertos fenómenos represivos y a veces dañinos,  así que buscamos apoyo espiritual o mejor, donde regocijar nuestro espíritu , por lo cual existen las religiones y tal vez el divino y transformador arte ...

 ...si se subliman religiosamente algunos deseos o frustraciones nos sentimos más capaces ....

Todos necesitamos conectarnos con nuestra mejor versión , la versión iluminada y benevolente con el otro humano del que también se depende.



¡DIOS ESTÁ EN NOSOTROS Y SE EXPRESA CUANDO SOMOS NUESTRA MEJOR VERSIÓN!


POR ELLO, TODOS LOS HUMANOS SOMOS DE UNA U OTRA FORMA MÍSTICOS Y TODOS 
 SEAN SUSCRITOS A UNA RELIGIÓN ESPECÍFICA O SOLO A UN ESTILO DE VIDA SANA Y APORTANTE TENEMOS UNA CAPACIDAD ESPIRITUAL Y ENERGÍAS QUE NOS  ELEVAN Y NOS  HACEN SENTIR QUE DE ALGÚN MODO NOS COMPLETAN ESA SENSACION DE " VACIO"  INNATO ....  







EL ASPECTO MÍSTICO DEL SER HUMANO CONLLEVA TODO TIPO DE BÚSQUEDAS SOBRE SI MISMO ...
EL ORIENTALISMO LLEGA A OCCIDENTE Y NOS MUESTRA TODAS LAS FORMAS POSIBLES DE CONECTARNOS CON EL UNIVERSO Y CON DIOS , ESTO ES OTRO CAMINO DEL AREA ESPIRITUAL HUMANA





“Los Chakras son centros de concentración y producción energética corporal, que se sitúan en determinadas zonas del cuerpo humano. Son el resultado de la actividad de todos los órganos humanos y de las corrientes energéticas del sistema nervioso”.Todo órgano genera emociones, el funcionamiento de los órganos genera energía y es esta energía a la se conoce como Chakra o centro de energía.
Los Chakras son:
 Muladhará  – raíz o funcionamiento, se localiza en el perineo, entre el ano y los genitales. Swadhisthana – dulzura y vientre de agua, se localiza bajo el ombligo. Manipura – joya brillante, se localiza encima del ombligo o zona del plexo solar. Anahata – amor intacto, se ubica en la región del pecho. Vissudha – voz y purificación, se localiza en la garganta. Ajna – saber o conocimiento, se ubica en el centro de la frente. Sahasrara – conexión con dios o energía universal  multiplicado por mil, está en el tope o centro de la cabeza. De acuerdo a las funciones de los órganos, es que se generan diferentes tipos de energía y varían de acuerdo a las diferentes situaciones ambientales, de comportamiento, afectivas, etc. que tiene influencia en sistema nervioso y en la mente, de igual, el sistema nervioso tiene influencia sobre los órganos. 





Hay que recordar que el sistema nervioso también esta hecho de luz , pues las neuronas brillan eléctricamente y con química en su interior , cual estrella, tienen información  que viaja dentro del cuerpo a velocidades cósmicas ...




Sentimos la energía del otro ser frente a nosotros y a través de sus ojos que son el reflejo del alma, notamos si hay cierta tranquilidad en su vida.





El área Social  es la que describe la condición innata de ser  una especie de seres vivos que se necesitan los unos a los otros y que tienen estadíos de desarrollo que tienen una base de necesidades biológicas que se proyectan luego  en lo cultural 






Erik Erikson era un psicoanalista y psicólogo estadounidense según el cual, en cada etapa de la vida del ser humano   hay una meta social que cumplir o un  problema serio a ese nivel,  que enfrentar  si no se cumple.... 
Ver la gráfica con la "meta" y el "dilema" de cada etapa :



Así si el joven de 6 a 12 años que  no logra ser reconocido por el entorno social importante para èl , como un niño útil  y bueno en lo que hace (laboriosidad), el sentimiento con que va a luchar es el de Inferioridad, lo que le dará otro rol ante los demás y le dificultará la búsqueda de identidad que es la meta siguiente (de 12 a 20 años) según Erikson.




El área Cultural  es la  que nos explica la evolución simbólica de la sociedad y comienzan a dibujarse los constructos como ética y moral. La cultura es diferente en cada lugar del mundo y muestra claramente la diferencia entre humanos y animales. 




CULTURA Y SOCIEDAD
LA HISTORIA NOS HA MOLDEADO TAMBIÉN ...

¿Que de lo que haz leido no sabías ?
¿Que no has entendido  para nada?
 


pagina en proceso... 




No hay comentarios:

Publicar un comentario